Plan de Recuperaci�n ante Desastres

Ante la amenaza de un desastre o después de que ya ha ocurrido lo único que nos puede salvar es la forma en que nos prevenimos antes de que ocurriera. Es por eso que es vital tener un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP - Disaster Recovery Plan).

Un Plan de Recuperación ante Desastres es la secuencia de pasos y tareas que hay que preparar con anticipación, los cuales serán llevados a cabo posterior a un desastre ocurrido con un servidor. En téminos informáticos, este Plan de Recuperación ante Desastres debe distinguir los posibles riesgos que podría sufrir un equipo y cubrir tanto el Hardware como el Software.

Hablar de un desastre puede tener distintas connotaciones, comprende desde el daño físico de un disco hasta la pérdida total del equipo, incluso la pérdida de algún archivo que puede dañar el Kernel o Sistema de Arranque del servidor.

No se debe dejar de lado este tipo de planeación, ya que la mayoría de las veces la información controlada a través de un servidor, ya sea de aplicaciones, de base de datos o web, es vital para la continuidad de un servicio dentro de la empresa o hacia los clientes.

Ante una catástrofe de cualquier índole, seguramente se afectará de manera negativa el desarrollo de las actividades normales de la empresa o institución, un Plan de Recuperación ante Desastres va a permitir una rápida recuperación del flujo de la información y por lo tanto un menor tiempo en la interrupción de los servicios que son provistos por el equipo que ha sufrido el daño.

La diferencia entre estar protegido con un Plan de Recuperación ante Desastres y no estarlo puede ir desde recuperar el servicio en 20 minutos (o menos) en caso de estar protegido o llegar hasta varios días en caso de no haberse preparado adecuadamente.

Un Plan de Recuperación ante Desastres deberá contemplar siempre la peor de las situaciones, ya que de este modo, la contingencia podrá ser solventada en el menor tiempo posible.

De acuerdo a la cantidad e importancia de los datos y equipos puedes considerar algunas de las siguientes recomendaciones

Contar con una unidad de energía de respaldo para que en caso de sufrir un corte de energía no se dañen los componentes del equipo, el disco duro o el sistema de archivos del servidor.Mantener el equipo en un lugar adecuado considerando las especificaciones técnicas del ambiente óptimo de operación en cuanto a temperatura, humedad, etc.Tener redundancia en los componentes. En este punto habrá que evaluar la importancia de los datos y la necesidad de la continuidad en el servicio debido al costo que puede implicar en la adquisición o almacenamiento de dispositivos. Se pueden tener discos duros, memoria, procesadores, ventiladores o hasta otro equipo de reserva en caso de que falle el principal. No es necesario tener un servidor idéntico al que está en operación, puede ser uno de menor capacidad que funcionará de forma interina mientras se lleva a cabo la recuperación del original. Se podría considerar utilizar otro servidor con otras funciones que también se encuentre en operación.

Para tener el software protegido y listo para la recuperación habrá que tener copias de respaldo que pueden ser de las siguientes formas:

Discos duros en espejo, el cual tendrá una copia idéntica del software actual en operación para que en caso que se dañe un disco duro se pueda utilizar el otro de forma inmediata.Respaldos de archivos lo cuales tiene la opción de realizarse sobre el sistema completo de archivos o únicamente de los datos sensibles. Estos mismos podrán ser completos (full) si almacenan toda la información o incrementales si almacenan sólo los datos modificados en un periodo determinado de tiempo.Respaldos de archivos en dispositivos externos, siguen los parámetros anteriores y podrán ser en cintas magnéticas, dvd, cd’s, discos duros externos, etc. Se puede considerar tenerlos almacenados en diferentes ubicaciones.La recuperación es más controlada si se llevó a cabo un buen plan de respaldos. Los respaldos se pueden hacer: Al sistema operativoA los programa y/o aplicacionesA los datos

La recomendación tener un programa de respaldos de manera automática. Cada cierto tiempo hacer respaldos completos y con más frecuencia hacer respaldos incrementales.

En el Plan de Recuperación ante Desastres deberá también describir el lugar donde se guardan estos respaldos y la forma en que se utilizarán para su recuperación.

En este punto se pueden utilizar herramientas de respaldos como el Instant File Recovery o alguna otra que le permita respaldar y posteriormente recuperar el respaldo lo más rápido posible.



View the original article here

  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios nos motivan a continuar...