La mejor Seguridad en redes sociales


A través de páginas de redes sociales como Hi5, Facebook, MySpace, etc, puedes estar conectado con un gran número de personas conocidas, pero también en muchos casos con personas desconocidas. Aquí encontraras algunos consejos de seguridad para la creación de tu página de red social.

Que son las redes sociales

De acuerdo a la wikipedia, una red socal es es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Existe una teoría llamada “Teoría de los seis grados” según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

En internet hay páginas como hi5, orkut, myspace, facebook, etc., que te permiten crear tu red social, en donde vas invitando a tus conocidos a fomar parte de tu red. Este tipo de sitios te permiten crear una página con tu información personal para presentarte a los demás, y así permite también que tú veas las páginas personales de los demás usuarios. Por supuesto podrás (y es recomendable) restringir el acceso a todas las personas que no estén registradas en tu red social.

Por que cuidar la información en las páginas de redes sociales

Las páginas de redes sociales, nos permiten tener una imagen de nuestra red social, pero a menudo también son un lugar para la publicación de información que se puede considerar confidencial. Esta información puede ir desde la agenda y directorio hasta tu edad, dirección o teléfono particular.

Tener este tipo de información personal publicada puede conllevar un riesgo para la persona que lo publica. Vamos a suponer que en tu red de amigos hay 100 personas, y esas 100 personas tienen a otras 100 personas cada una en su red de amigos, eso nos da un total de 10,000. Suponiendo que sólo muestres tu información a tus contactos, si llegases a aceptar a cualquier persona sólo por ser amigo de tu amigo, tendrías una lista de amigos de 10,000. Con sólo dos eslabones estaría dando acceso a tu información personal a muchísima gente que no conoces.

¿Son malas las páginas de redes sociales?

Todo depende de cómo la uses, ya que por supuesto existen riesgos, sin embargo también tienen un gran número de ventajas. Una de estas ventajas es que on herramientas muy útiles para que navegando a través de las redes sociales de tus amigos puedas encontrar a personas con las que hace mucho no tenías ningún contacto y que gracias a estás páginas has recuperado comunicación con ellas.

Consejos de seguridad

Para utilizar tu página de redes sociales de una forma más segura es conveniente que sigas estos consejos de seguridad:

Sólo permite que sea visitada por tus amigos

La mayoría de estas páginas te permiten configurar parámetros de seguridad, de manera que no cualquier persona acceda a tu información. Si te es posible configura esta opción, si no sabes como hacerlo consulta la ayuda de la página, pregúntale a algún amigo o consulta en algún foro. Si la página no permite restringir el acceso, mejor dar de baja la cuenta.

No aceptar contactos sólo por ser conocido de un conocido

Como ya quedó explicado, aceptar conocidos de un conocido hace que tu información este en manos de personas que no conoces y que por lo tanto no sabes que uso darán a esa información

No poner información personal de contacto

Uno de los errores más graves es escribir tu teléfono o dirección particular en tu página de información personal. Si quieres que alguien te contacte busca cualquier otra forma más segura para hacerle llegar tus datos. Por ningún motivo publiques esos datos. Hazte esta pregunta ¿Confías en todas las personas que tienen acceso a internet como para darles tu teléfono?

Cuidado con tu información personal

Evita publicar información que te pueda llegar a comprometer o poner en riesgo tal como tus horarios, fechas de vacaciones, direcciones, etc. La edad es otro de los datos que tienes que cuidar, intenta escribir siempre tu edad verdadera. Podría exisitir el riesgo de que, si eres mayor de edad podrías estar entablando una conversación de adultos con un menor o viceversa.

También visita con frecuenca los comentario que escriben en tu perfil, fotos, etc., validando que lo que te estén escribiendo no divulgue información que tú no quisieras dar.

Evita comentarios o conversaciones con desconocidos

Sí, tal como siempre lo dicen los papás, esta norma sigue teniendo validez aún en estos lugares. Es importante NO entablar relación con desconocidos puesto que a diferencia de un chat, aquí hay mucha más información expuesta (nombre, donde pasas tu vacaciones, famliares, fotos, etc.) por lo tanto con el tiempo podrías dar información sin notarlo. Elimina lo más pronto posible cualquier comentario ofensivo, vulgar o que te pida información personal y si te es posible bloquea al usuario que lo escribió.

Revisa las fotos que publicas

Es una de las formas más frecuentes de dar información personal de manera inadvertida. Revisa bien los datos que pueden ser obtenidos desde cada una de las fotos que anexas en tus colecciones. Pon atención a los detalles.

Sigue estos sencillos consejos y podrás hacer de tu página personal y tu navegación en redes sociales una experiencia más agradable y segura.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios nos motivan a continuar...