Como hacer una contraseña segura


Como hacer una contraseña segura

Mientras uno navega en internet es casi inevitable la necesidad de registrarse en algún sitio, para lo cual tendremos que elegir un nombre de usuario y una contraseña. Aquí te damos algunos consejos para elegir tu contraseña de una manera confiable, segura y fácil de recordar

Introducción

Antes de iniciar es importante señalar que uno de los hackeos más frecuentes para las contraseñas es el denominado hackeo por fuerza bruta el cual consiste en que mediante un robot o programa, se van generardo cadenas aleatorias de caracteres basadas en nuestras iniciales, fecha de nacimiento, etc., para tener acceso a ciertas áreas personales o restringidas que tenemos aseguradas con contraseñas.

Aunque hay diversas técnicas para adivinar o hackear la contraseña, una de las seguridades más importante es la seguridad física. En algunas ocasiones al entrar a una oficina uno puede ver el monitor con algunos papelitos que tienen el usuario y contraseña para entrar a ciertos servicios o sistemas lo cual es de los más inseguro por que la mayoría de las veces no se tiene control de las personas que pueden tener a la vista este tipo de recordatorios.

Consejo 1: NO usar series, repeticiones o datos personales

Muchas veces cuando queremos crear una contraseña por alguna razón las primeras que vienen a nuestra mente son del tipo "123456", "abcdefg", "1111111". Este tipo de contraseñas son muy fácil de adivinar o de que se atrapada por el hackeo por fuerza bruta.

Otro error muy común es escribir nuestras iniciales, fecha de nacimiento u otra información personal, lo cual como se explicó en la introducción es lo primero en ser escaneado, por lo tanto hay que evitar contraseñas del tipo "amr1985" o "08081985" que implican información personal y que normalmente escribimos en los datos de registro de los sitios.

Consejo 2: Combinar grupos de caracteres

Denominamos grupos de caracteres a los diferentes tipos de símbolos que podemos escribir con el teclado. Podemos clasificarlos de la siguiente forma:

Letras minúsculas: Las letras comprendidas en el alfabeto escritas en minúscula;
Letras mayúsculas: Las letras comprendidas en el alfabeto escritas en mayúscula;
Números: Los dígitos del 0 al 9;
Caracteres especiales: Son los signos de puntación y otros caracteres (.,:;-_()@$ etc.)
Para hacer una contraseña segura lo mejor es tomar al menos 3 de estos grupos, lo cual le dará una dificultad mayor a alguna persona o programa que trate de adivinarla. Lo ideal es utilizar los cuatro grupos de caracteres para hacer una buena contraseña.

Consejo 3: Longitud o número de caracteres

La longitud de nuestra contraseña o la cantidad de caracteres que le pongamos influye directamente en la dificultad para que sea hackeada, entre más caracteres tenga la contraseña será más difícil de ser adivinada o forzada. En este sentido la recomendación es que la contraseña sea superior a los 6 caracteres.

Consejo 4: Uso de frases

Siguiendo los consejos anteriores tendremos una contraseña más segura y más complejo de se transgredida pero también más díficil de recordar, tal vez lo que haríamos para no olvidarla sería escribirla en un papelito o en una nota adhesiva y pegarla en nuestro monitor, con lo que la contraseña segura ya no nos sirve para nada puesto que cualquier persona que use nuestra computadora podrá conocerla.

Este consejo nos ayuda para poder recordar cada uno de los caracteres de nuestra contraseña, lo primero que hay que hacer es pensar en una frase que para nosotros tenga un significado y por lo tanto sea fácil de recordar, ejemplo: Mi sobrino Gerardo es tres años mayor que su hermana.

Ahora tomaremos las iniciales de la frase; MsGetamqsh .

Con esto ya contamos con los caracteres para una contraseña segura y fácil de recordar, ahora le agregamos un mayor grado de complejidad, de la siguiente forma: intercambiamos algunas letras por números o símbolos para utilizar mas grupos de caracteres, por ejemplo podriamos cambiar la s por $, en lugar de la t de tres escribir el número 3, agregamos una coma y la m de mayor la pasaremos a mayúscula, con lo que la contraseña nos queda de la siguiente forma M$G,e3aMq$h

Esta contraseña es fácil de recordar puesto que alude a una situación personal y es bastante compleja para ser adivinada o hackeada.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios nos motivan a continuar...