¿Por qué estamos probablemente nunca será capaz de predecir el próximo gran terremoto
Alasdair Wilkins - A raíz del terremoto 9,0 grados de magnitud que ha devastado Japón, una pregunta obvia ... ¿por qué no vemos venir? El hecho es que la predicción de terremotos ha desconcertado durante mucho tiempo los científicos, y el consenso actual es que en realidad es imposible.
Hay muy pocas áreas de la ciencia donde los expertos están realmente dispuestos a hacer declaraciones definitivas de que algo es imposible. Y, sin embargo eso es casi exactamente donde el campo de la predicción de terremotos se encuentra, al menos desde un documento de 1996 en la revista Science en el que cuatro expertos en sismología publicó un documento titulado simplemente, "Los terremotos no se pueden predecir."
Esa es una afirmación muy absoluta, y es entender por qué vale la pena sismólogos tomó una postura firme.
En primer lugar, debemos simplemente revisar rápidamente precisamente lo que un terremoto. Los terremotos se producen cuando la energía se libere de la corteza del planeta, crean ondas sísmicas que viajan por todo el interior de la Tierra y causando agitación y rupturas en la superficie en la zona en o alrededor de la línea de falla entre las placas tectónicas. La liberación de energía almacenada deformación elástica que se acumula a lo largo de los límites de las placas tectónicas es lo que causa la mayoría de los terremotos.
Temblores constantes
Así que la predicción de terremotos depende de responder a una pregunta crucial: ¿cómo predecir el próximo lanzamiento repentino de la energía? Hasta cierto punto, eso es bastante fácil de responder. Después de todo, hay cerca de 500 mil terremotos al año, y cerca de 100.000 de estos temblores causa que se puede sentir en la superficie. Eso significa que hay un terremoto prácticamente cada minuto, y la mayoría de estos se agrupan en las distintas regiones que se encuentran en las líneas de fallas activas.
En efecto, la Universidad Brigham Young geólogo Matthew A. Mabey explica en su obra 2002 "El juego Charlatán" que está muerto fácil de predecir los terremotos. Simplemente dile a tus amigos habrá un terremoto de magnitud 5 o 6 en Los Ángeles (asegúrese de no especificar cuándo), que habrá una magnitud 6 o mayor terremoto en las próximas dos semanas (sólo que no mencionan dónde), y que un terremoto sacudió el sur de California en las próximas 48 horas (sólo que no dicen lo fuerte) ... y nunca se equivocan.
Por supuesto, lo que realmente queremos hacer es cortar más allá de todos los terremotos de menor importancia y hablar de los que realmente pueden hacer un daño grave. No se trata sólo de un par de docenas o más terremotos cada año que son de magnitud 7.0 o superior, que es más o menos cuando los terremotos empezar a hacer un daño grave. Eso significa que tenemos que ser capaces de encontrar la veintena de terremotos graves de todos los 500.000 que se producen en un año determinado. Esa es una propuesta definitiva aguja en un pajar, y estamos tratando con un pajar particularmente caótica.
Mitos y Explicaciones Error
Los terremotos son al parecer completamente eventos aleatorios que pueden, sin ningún aviso previo, causar una devastación total. Cuando nos enfrentamos a algo así, no es de extrañar que la gente viene con varias teorías laicos que enlazan a los fenómenos más fáciles de entender, que puede incluir cualquier cosa, desde los patrones del clima, los ciclos solares, y - quizás lo más tentadora - cuando el terremoto ocurrió por última vez. Por desgracia, como el ex Servicio Geológico de EE.UU. y actual empleado de la geología escritor científico Andrew Alden explica, no hay nada de nada de esto:
No terremotos se correlacionan con la fase de la Luna? No, no. ¿Tienden a ocurrir durante un determinado tipo de clima? No, no. ¿Qué pasa con la época del año? Sin efecto. Anteriores eventos sísmicos? Fuera de réplicas, no. Las manchas solares y los ciclos solares? No, ¡No!. Ni siquiera psíquicos hacer mejor que el azar. Cada método de predicción de hace golpes de suerte, pero ninguno de ellos trabajan realmente.
Pero se pone peor. Alden pasa a explicar que incluso las teorías científicas, aparentemente no hay nada mejor en la predicción de que el próximo gran terremoto llegará a las ideas presentadas por el público en general, algo que los geólogos se admitirá fácilmente:
No importa, por ejemplo, cuánto tiempo ha pasado desde el último terremoto a lo largo de un tramo concreto de la falla geológica. No importa lo que la presión del líquido subterráneo están haciendo, subiendo, bajando, o fluctuante. No importa lo que la conductividad eléctrica del suelo está haciendo. El comportamiento de las fallas sísmicas es un misterio persistente. Sismólogo Yan Kagan, de la UCLA, dijo hace unos años, "Se puede requerir el desarrollo de instrumentos matemáticos y teóricos completamente nueva. No debemos esperar un progreso significativo en esta dirección en el futuro cercano".
La importancia del Caos
Ahora, no todo está perdido. Sí, los terremotos son, naturalmente, caótico, lo que significa que no hay mucha esperanza de alguna vez predecir el tiempo y lugar específico del fuerte terremoto que viene, o cuando un área en particular va a ser el siguiente éxito. Pero la teoría del caos tiene algo de matemáticas muy rigurosas detrás de él, y es posible modelar el sistema en su conjunto caótico con gran precisión.
Podemos usar las matemáticas del caos para determinar la liberación total de energía de las placas tectónicas distintas, y con eso podemos saber qué áreas del mundo están en mayor riesgo a largo plazo de los terremotos. predicciones a corto plazo siguen siendo una quimera, pero esto por lo menos nos da las predicciones a largo plazo. Estos pueden incluir la evaluación de cómo muchos terremotos de diferentes magnitudes de una región puede esperar durante un período de tiempo determinado, y también puede proporcionar un límite superior para probables sólo la gravedad de los terremotos en esa zona es probable que obtenga.
No podemos saber cuándo el grande llegará, pero sólo el conocimiento de que probablemente va a suceder en algún momento en el futuro da planificadores de la ciudad y la construcción y los servicios de emergencia la oportunidad de ser lo más preparado posible para el terremoto final.
El éxito de No se pudo
No puedo imaginar que alguien pone en duda la importancia de la preparación para desastres, pero la situación actual en Japón hace dolorosamente claro que realmente no hay ningún nivel de preparación suficiente para hacer frente a los peores terremotos. ¿No hay nada que podamos hacer para conseguir incluso una advertencia poco de antelación para los? Bueno ... hay un ejemplo de una predicción "éxito" del terremoto, los sismólogos, pero todavía no está seguro de qué hacer con él.
En 1974, Nacional de China Terremoto Mesa tomó dos decisiones cruciales: que un gran terremoto que azotó el país en los próximos dos años, y que el comportamiento de los animales extraños y otros fenómenos extraños podría ser un predictor útil de un terremoto que viene. Más de 100.000 "observadores honorario" fueron entrenados para estar a la caza de animales que se comportan como si miedo o ansiedad, por el agua de pozo que de pronto se nubló y burbujas, y de los rayos al azar en el cielo despejado, entre otras cosas.
Poco después de un sismo menor en diciembre de 1974, los informes comenzó las inundaciones en la presentación de informes a todos estos acontecimientos, y tras una serie de temblores más pequeños en febrero de 1975, las autoridades chinas tomaron la decisión de evacuar a la gente de Haicheng, una ciudad del norte con una población de más un millón. El día después de la evacuación, un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió, y los expertos han predicho que más de 150.000 personas habrían resultado muertas o heridas, si el gobierno no había intervenido en el momento preciso.
Se considera la predicción de terremotos sólo tiene éxito en la historia, aunque todavía es debatido si los funcionarios estaban actuando sobre los signos inusuales, el enjambre de sismos de menor importancia, o una combinación de los dos. Este se inició un rumor menor de emoción renovada para la predicción de terremotos entre los sismólogos, y los EE.UU. National Research Council, incluso publicó un informe en 1976 que la predicción de terremotos a corto plazo sería una realidad dentro de diez años.
Pero incluso esto no tiene un final feliz. El 28 de julio de 1976, un par de terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió el norte de la ciudad china de Tangshan, y esta vez hubo poca o ninguna advertencia previa. El sismo dejó unos 250.000 muertos y otros 164.000 resultaron gravemente heridos. Por todo el bien de sus métodos de predicción había hecho en Haicheng, que había sido inútil en Tangshan, dejando abierta la cuestión de si el primer "éxito" fue sólo una coincidencia espectacular suerte.
¿Qué se necesitaría para ir más lejos
Parte del problema es que, incluso si se puede identificar con seguridad los límites de la sismología, no estamos todavía incluso en especial cerca de eso. Incluso después de cien años, la ciencia sigue siendo en la infancia relativa. Andrew Alden explica mediante la comparación de la sismología para predecir el pronóstico del tiempo:
Antes de los pronósticos del tiempo se convirtió en una amplia aceptación, que tuvo que pasar décadas de aprendizaje sobre climatología, dinámica de fluidos y las leyes físicas que rigen el océano y la atmósfera en todas las escalas. También tuvimos que recoger enormes cantidades de datos históricos y establecer satélites para monitorear el sistema océano-atmósfera. Si las predicciones de terremotos son llegar a ser tan eficaz como los pronósticos del tiempo son hoy en día, debemos tomar la sismología a un nivel comparable. La investigación actual está dirigida a ese objetivo más fundamental, y la más cercana que los científicos llegan a las predicciones de la expedición es hacer pronósticos a largo plazo y mediano plazo sobre una base estrictamente experimentales.
En este momento, la sismología es todavía sólo tomando pequeños pasos en esa dirección. Mucha de la investigación se basa en el concepto mecánico de la tensión y tratar de aplicar el comportamiento de los objetos como subrayó vigas a la actividad sísmica. Los investigadores Chung-Han Chan y Ross S. Stein demostró cómo una transferencia de estrés causado por un terremoto a otra región precipitó el próximo terremoto, que nos permitiría concentrarse en la ubicación del próximo gran terremoto, aunque su tiempo todavía no llega nosotros. Sin embargo, estos métodos sólo tienen la capacidad de predicción muy débil, y es demasiado pronto para saber realmente lo que, en todo caso, estos métodos en realidad será de.
Los peligros de la predicción falsa
No hay manera real de moverse por el hecho de que los terremotos son fundamentalmente caótico. Claro, hay algunas pruebas leves que existen ciertos signos que pueden predecir un terremoto es inminente, pero no hay garantía de que los signos como el comportamiento de los animales extraños o incluso un enjambre de sismos menores consistentemente predecir cuando un gran terremoto es inminente, o incluso si un número decente o grandes terremotos en realidad son precedidas de estos signos. Y falsas alarmas, mientras que, obviamente, no es tan malo como un terremoto devastador en verdad, puede pasar factura propia, y una serie de malas predicciones puede llevar a un énfasis disminuido en la única cosa constructiva que realmente puede hacer, que es la preparación.
Esta es una constatación de que los geólogos han llegado a sólo después de más de un siglo de predicciones fallidas, algunas de las cuales, una vez destruidas las carreras estelares. El renombrado geólogo Bailey Willis de California ha creado un pánico masivo en 1925, cuando predijo un terremoto masivo que golpeó en los años próximos cinco a diez, y el retroceso de las predicciones de su juicio final le obligó a salir de la sismología nunca, y tomó un sismo relativamente menor en 1933 recordar a la gente que no estaba totalmente equivocado a la hora de mejorar la seguridad del edificio.
En 1976, EE.UU. Dirección de Minas investigador Brian Brady afirmó sus experimentos de laboratorio predijo terremotos devastadores que golpeó las aguas frente a la costa del Perú, ya sea en 1981 o 1982, es probable la creación de un tsunami mortal. Aunque los sismólogos con razón dudoso que cualquier experimento de laboratorio podría hacer tal predicción, los habitantes de América del Sur creció comprensiblemente preocupados por el anuncio, e incluso después de Brady se retractó de su predicción de un equipo de científicos estadounidenses tuvieron que visitar América del Sur para resolver lo que se había convertido en un menor de edad incidente diplomático.
que nos queda
No es divertido que admitir que la ciencia tiene sus límites fundamentales sobre lo que puede hacer, sobre todo cuando tantas vidas humanas potencialmente penden de un hilo. Pero es crucial que entendamos las limitaciones y reconocer todas las cosas que podemos hacer. El pronóstico de terremotos es, con toda probabilidad, un callejón sin salida científica, una distracción que mantiene nuestro foco de algo que en realidad tangible e importante, y la preparación para eso es.
Terremoto en la preparación - sobre todo cuando la ayuda de previsión a largo plazo de las áreas problemáticas probable - puede por lo menos nos da la mejor oportunidad posible de minimizar la magnitud de la destrucción en caso de desastre. Esto puede parecer más bien consuelo huecos, sobre todo a raíz de la crisis actual en Japón. Y sí, francamente, lo es. Pero sigue siendo la alternativa preferible a la falsa promesa de la pseudociencia.
Hay muy pocas áreas de la ciencia donde los expertos están realmente dispuestos a hacer declaraciones definitivas de que algo es imposible. Y, sin embargo eso es casi exactamente donde el campo de la predicción de terremotos se encuentra, al menos desde un documento de 1996 en la revista Science en el que cuatro expertos en sismología publicó un documento titulado simplemente, "Los terremotos no se pueden predecir."
Esa es una afirmación muy absoluta, y es entender por qué vale la pena sismólogos tomó una postura firme.
En primer lugar, debemos simplemente revisar rápidamente precisamente lo que un terremoto. Los terremotos se producen cuando la energía se libere de la corteza del planeta, crean ondas sísmicas que viajan por todo el interior de la Tierra y causando agitación y rupturas en la superficie en la zona en o alrededor de la línea de falla entre las placas tectónicas. La liberación de energía almacenada deformación elástica que se acumula a lo largo de los límites de las placas tectónicas es lo que causa la mayoría de los terremotos.
Temblores constantes
Así que la predicción de terremotos depende de responder a una pregunta crucial: ¿cómo predecir el próximo lanzamiento repentino de la energía? Hasta cierto punto, eso es bastante fácil de responder. Después de todo, hay cerca de 500 mil terremotos al año, y cerca de 100.000 de estos temblores causa que se puede sentir en la superficie. Eso significa que hay un terremoto prácticamente cada minuto, y la mayoría de estos se agrupan en las distintas regiones que se encuentran en las líneas de fallas activas.
En efecto, la Universidad Brigham Young geólogo Matthew A. Mabey explica en su obra 2002 "El juego Charlatán" que está muerto fácil de predecir los terremotos. Simplemente dile a tus amigos habrá un terremoto de magnitud 5 o 6 en Los Ángeles (asegúrese de no especificar cuándo), que habrá una magnitud 6 o mayor terremoto en las próximas dos semanas (sólo que no mencionan dónde), y que un terremoto sacudió el sur de California en las próximas 48 horas (sólo que no dicen lo fuerte) ... y nunca se equivocan.
Por supuesto, lo que realmente queremos hacer es cortar más allá de todos los terremotos de menor importancia y hablar de los que realmente pueden hacer un daño grave. No se trata sólo de un par de docenas o más terremotos cada año que son de magnitud 7.0 o superior, que es más o menos cuando los terremotos empezar a hacer un daño grave. Eso significa que tenemos que ser capaces de encontrar la veintena de terremotos graves de todos los 500.000 que se producen en un año determinado. Esa es una propuesta definitiva aguja en un pajar, y estamos tratando con un pajar particularmente caótica.
Mitos y Explicaciones Error
Los terremotos son al parecer completamente eventos aleatorios que pueden, sin ningún aviso previo, causar una devastación total. Cuando nos enfrentamos a algo así, no es de extrañar que la gente viene con varias teorías laicos que enlazan a los fenómenos más fáciles de entender, que puede incluir cualquier cosa, desde los patrones del clima, los ciclos solares, y - quizás lo más tentadora - cuando el terremoto ocurrió por última vez. Por desgracia, como el ex Servicio Geológico de EE.UU. y actual empleado de la geología escritor científico Andrew Alden explica, no hay nada de nada de esto:
No terremotos se correlacionan con la fase de la Luna? No, no. ¿Tienden a ocurrir durante un determinado tipo de clima? No, no. ¿Qué pasa con la época del año? Sin efecto. Anteriores eventos sísmicos? Fuera de réplicas, no. Las manchas solares y los ciclos solares? No, ¡No!. Ni siquiera psíquicos hacer mejor que el azar. Cada método de predicción de hace golpes de suerte, pero ninguno de ellos trabajan realmente.
Pero se pone peor. Alden pasa a explicar que incluso las teorías científicas, aparentemente no hay nada mejor en la predicción de que el próximo gran terremoto llegará a las ideas presentadas por el público en general, algo que los geólogos se admitirá fácilmente:
No importa, por ejemplo, cuánto tiempo ha pasado desde el último terremoto a lo largo de un tramo concreto de la falla geológica. No importa lo que la presión del líquido subterráneo están haciendo, subiendo, bajando, o fluctuante. No importa lo que la conductividad eléctrica del suelo está haciendo. El comportamiento de las fallas sísmicas es un misterio persistente. Sismólogo Yan Kagan, de la UCLA, dijo hace unos años, "Se puede requerir el desarrollo de instrumentos matemáticos y teóricos completamente nueva. No debemos esperar un progreso significativo en esta dirección en el futuro cercano".
La importancia del Caos
Ahora, no todo está perdido. Sí, los terremotos son, naturalmente, caótico, lo que significa que no hay mucha esperanza de alguna vez predecir el tiempo y lugar específico del fuerte terremoto que viene, o cuando un área en particular va a ser el siguiente éxito. Pero la teoría del caos tiene algo de matemáticas muy rigurosas detrás de él, y es posible modelar el sistema en su conjunto caótico con gran precisión.
Podemos usar las matemáticas del caos para determinar la liberación total de energía de las placas tectónicas distintas, y con eso podemos saber qué áreas del mundo están en mayor riesgo a largo plazo de los terremotos. predicciones a corto plazo siguen siendo una quimera, pero esto por lo menos nos da las predicciones a largo plazo. Estos pueden incluir la evaluación de cómo muchos terremotos de diferentes magnitudes de una región puede esperar durante un período de tiempo determinado, y también puede proporcionar un límite superior para probables sólo la gravedad de los terremotos en esa zona es probable que obtenga.
No podemos saber cuándo el grande llegará, pero sólo el conocimiento de que probablemente va a suceder en algún momento en el futuro da planificadores de la ciudad y la construcción y los servicios de emergencia la oportunidad de ser lo más preparado posible para el terremoto final.
El éxito de No se pudo
No puedo imaginar que alguien pone en duda la importancia de la preparación para desastres, pero la situación actual en Japón hace dolorosamente claro que realmente no hay ningún nivel de preparación suficiente para hacer frente a los peores terremotos. ¿No hay nada que podamos hacer para conseguir incluso una advertencia poco de antelación para los? Bueno ... hay un ejemplo de una predicción "éxito" del terremoto, los sismólogos, pero todavía no está seguro de qué hacer con él.
En 1974, Nacional de China Terremoto Mesa tomó dos decisiones cruciales: que un gran terremoto que azotó el país en los próximos dos años, y que el comportamiento de los animales extraños y otros fenómenos extraños podría ser un predictor útil de un terremoto que viene. Más de 100.000 "observadores honorario" fueron entrenados para estar a la caza de animales que se comportan como si miedo o ansiedad, por el agua de pozo que de pronto se nubló y burbujas, y de los rayos al azar en el cielo despejado, entre otras cosas.
Poco después de un sismo menor en diciembre de 1974, los informes comenzó las inundaciones en la presentación de informes a todos estos acontecimientos, y tras una serie de temblores más pequeños en febrero de 1975, las autoridades chinas tomaron la decisión de evacuar a la gente de Haicheng, una ciudad del norte con una población de más un millón. El día después de la evacuación, un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió, y los expertos han predicho que más de 150.000 personas habrían resultado muertas o heridas, si el gobierno no había intervenido en el momento preciso.
Se considera la predicción de terremotos sólo tiene éxito en la historia, aunque todavía es debatido si los funcionarios estaban actuando sobre los signos inusuales, el enjambre de sismos de menor importancia, o una combinación de los dos. Este se inició un rumor menor de emoción renovada para la predicción de terremotos entre los sismólogos, y los EE.UU. National Research Council, incluso publicó un informe en 1976 que la predicción de terremotos a corto plazo sería una realidad dentro de diez años.
Pero incluso esto no tiene un final feliz. El 28 de julio de 1976, un par de terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió el norte de la ciudad china de Tangshan, y esta vez hubo poca o ninguna advertencia previa. El sismo dejó unos 250.000 muertos y otros 164.000 resultaron gravemente heridos. Por todo el bien de sus métodos de predicción había hecho en Haicheng, que había sido inútil en Tangshan, dejando abierta la cuestión de si el primer "éxito" fue sólo una coincidencia espectacular suerte.
¿Qué se necesitaría para ir más lejos
Parte del problema es que, incluso si se puede identificar con seguridad los límites de la sismología, no estamos todavía incluso en especial cerca de eso. Incluso después de cien años, la ciencia sigue siendo en la infancia relativa. Andrew Alden explica mediante la comparación de la sismología para predecir el pronóstico del tiempo:
Antes de los pronósticos del tiempo se convirtió en una amplia aceptación, que tuvo que pasar décadas de aprendizaje sobre climatología, dinámica de fluidos y las leyes físicas que rigen el océano y la atmósfera en todas las escalas. También tuvimos que recoger enormes cantidades de datos históricos y establecer satélites para monitorear el sistema océano-atmósfera. Si las predicciones de terremotos son llegar a ser tan eficaz como los pronósticos del tiempo son hoy en día, debemos tomar la sismología a un nivel comparable. La investigación actual está dirigida a ese objetivo más fundamental, y la más cercana que los científicos llegan a las predicciones de la expedición es hacer pronósticos a largo plazo y mediano plazo sobre una base estrictamente experimentales.
En este momento, la sismología es todavía sólo tomando pequeños pasos en esa dirección. Mucha de la investigación se basa en el concepto mecánico de la tensión y tratar de aplicar el comportamiento de los objetos como subrayó vigas a la actividad sísmica. Los investigadores Chung-Han Chan y Ross S. Stein demostró cómo una transferencia de estrés causado por un terremoto a otra región precipitó el próximo terremoto, que nos permitiría concentrarse en la ubicación del próximo gran terremoto, aunque su tiempo todavía no llega nosotros. Sin embargo, estos métodos sólo tienen la capacidad de predicción muy débil, y es demasiado pronto para saber realmente lo que, en todo caso, estos métodos en realidad será de.
Los peligros de la predicción falsa
No hay manera real de moverse por el hecho de que los terremotos son fundamentalmente caótico. Claro, hay algunas pruebas leves que existen ciertos signos que pueden predecir un terremoto es inminente, pero no hay garantía de que los signos como el comportamiento de los animales extraños o incluso un enjambre de sismos menores consistentemente predecir cuando un gran terremoto es inminente, o incluso si un número decente o grandes terremotos en realidad son precedidas de estos signos. Y falsas alarmas, mientras que, obviamente, no es tan malo como un terremoto devastador en verdad, puede pasar factura propia, y una serie de malas predicciones puede llevar a un énfasis disminuido en la única cosa constructiva que realmente puede hacer, que es la preparación.
Esta es una constatación de que los geólogos han llegado a sólo después de más de un siglo de predicciones fallidas, algunas de las cuales, una vez destruidas las carreras estelares. El renombrado geólogo Bailey Willis de California ha creado un pánico masivo en 1925, cuando predijo un terremoto masivo que golpeó en los años próximos cinco a diez, y el retroceso de las predicciones de su juicio final le obligó a salir de la sismología nunca, y tomó un sismo relativamente menor en 1933 recordar a la gente que no estaba totalmente equivocado a la hora de mejorar la seguridad del edificio.
En 1976, EE.UU. Dirección de Minas investigador Brian Brady afirmó sus experimentos de laboratorio predijo terremotos devastadores que golpeó las aguas frente a la costa del Perú, ya sea en 1981 o 1982, es probable la creación de un tsunami mortal. Aunque los sismólogos con razón dudoso que cualquier experimento de laboratorio podría hacer tal predicción, los habitantes de América del Sur creció comprensiblemente preocupados por el anuncio, e incluso después de Brady se retractó de su predicción de un equipo de científicos estadounidenses tuvieron que visitar América del Sur para resolver lo que se había convertido en un menor de edad incidente diplomático.
que nos queda
No es divertido que admitir que la ciencia tiene sus límites fundamentales sobre lo que puede hacer, sobre todo cuando tantas vidas humanas potencialmente penden de un hilo. Pero es crucial que entendamos las limitaciones y reconocer todas las cosas que podemos hacer. El pronóstico de terremotos es, con toda probabilidad, un callejón sin salida científica, una distracción que mantiene nuestro foco de algo que en realidad tangible e importante, y la preparación para eso es.
Terremoto en la preparación - sobre todo cuando la ayuda de previsión a largo plazo de las áreas problemáticas probable - puede por lo menos nos da la mejor oportunidad posible de minimizar la magnitud de la destrucción en caso de desastre. Esto puede parecer más bien consuelo huecos, sobre todo a raíz de la crisis actual en Japón. Y sí, francamente, lo es. Pero sigue siendo la alternativa preferible a la falsa promesa de la pseudociencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos motivan a continuar...